El sello Alerce reedita lo mejor de su catálogo en vinilo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sello Alerce reedita lo mejor de su catálogo en vinilo

Mensaje  nechus el Vie Mayo 04, 2012 5:30 am

El Mercurio, Chile, 4 de abril de 2012

El sello Alerce reedita lo mejor de su catálogo en vinilo

Títulos de Manuel García, Los Jaivas, Fulano, Congreso y Profetas y Frenéticos, entre otros, estarán disponibles a partir de junio en disquerías.
Felipe Rodríguez El anzuelo fueron Los Prisioneros. El año pasado, al conmemorarse 25 años de la edición de su mejor disco, "Pateando Piedras" (1986), los ejecutivos de EMI se pusieron una meta: lanzar en vinilo cada uno de los cuatro álbumes de los sanmiguelinos para celebrar el acontecimiento. Ese formato, que nunca tuvo distribución en Chile, alcanzó un éxito inesperado. Desde Perú, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países, hicieron reservas de las 2.500 copias disponibles. A los pocos días, se agotó y se debió hacer otro pedido. "A todos nos pilló por sorpresa porque no pensamos que se terminarían tan rápido. El vinilo es un objeto que destaca porque puede lucirse en el living y, a la vez, es una edición limitada. Eso lo hace interesante para los coleccionistas", señala Sebastián Milos, dueño de Portaldisc, el principal sitio donde se adquiere este tipo de discos.

El interés por la obra de Los Prisioneros llamó la atención en la industria. Más aún cuando el vinilo presenta en el país un alza sostenida en los dos últimos años -alrededor de un 13%-, a diferencia de los compactos, que van a la baja. Ese fenómeno hizo que el sello Alerce, cuna de las mejores expresiones musicales de los 90, optara por sumarse al negocio. A partir de junio, algunos títulos emblemáticos de Manuel García, Los Jaivas, Fulano, Chancho en Piedra, Congreso y Profetas y Frenéticos estarán disponibles en disquerías. "Es una tendencia mundial. Hace poco estuve en Estados Unidos y las pocas disquerías que quedan en ese país venden muy bien sus vinilos. Eso me terminó por convencer. Lo curioso es que es el mismo formato en que nosotros partimos en 1976: sacando vinilos de Tito Fernández y rondas infantiles", indica Viviana Larrea, ejecutiva de Alerce.

Como en el país no existe una máquina prensadora de discos (ver recuadro), Alerce importará los álbumes desde Brasil y Milos desde México. El asunto no es fácil: cada obra requiere, como mínimo, 300 copias para ser fabricada. Según Larrea, es una cantidad suficiente para facturar en Chile. Una idea que Milos comparte, aunque trata de mostrarse más precavido. "Durante muchos años hubo un vacío y se miró en menos al vinilo. Ahora se está volviendo a la esencia porque hay un público coleccionista y jóvenes que tienen recursos económicos. De todas formas, nosotros haremos pedidos a medida que la gente vaya reservando en el sitio www.ventaonline.cl. Ese será nuestro sello de trabajo", justifica.

Para Claudio Narea, ex guitarrista de Los Prisioneros y ex líder de Profetas y Frenéticos, el revival del vinilo es interesante. "La recuperación del vinilo nos lleva a otra época que disfruté muchísimo. Los Prisioneros tuvieron vinilos en Argentina y Colombia y acá solo sacaron singles. Ahora es una grata sorpresa que editen varios trabajos más. Creo que a la gente le interesará", finaliza.

Chile en viniloOliver Knust, director de la discográfica independiente Río Bueno, es el hombre que hará realidad el sueño de muchos: que en Chile exista una máquina prensadora de discos. Aprovechando el Vive Latino, el ejecutivo viajará a México a adquirir el aparato (en Sudamérica sólo Brasil cuenta con ese artefacto) y planea recuperar la inversión en cinco años con un promedio de diez mil copias por trimestre.

nechus
Admin

Mensajes: 182
Fecha de inscripción: 14/02/2011
Localización: Valdivia, Chile

Ver perfil de usuario http://vinilo.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.